avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 30 de septiembre de 2011

Senador Navarro: Gobierno intenta "saltarse al Parlamento" para imponer cuestionado acuerdo pesquero
El senador Alejandor Navarro afirmó este jueves que el gobierno intenta saltarse la discusión parlamentaria para imponer el singular acuerdo de reparto del patrimonio pesquero nacional logrado entre dirigentes de la pesca artesanal y los grandes empresarios, todos los cuales son parte del cuestionado COnsejo Nacional de Pesca que ha sido un de los responsables de la sobreexplotación de las pesquerías chilenas. Navarro agregó que este peculiar consenso se logró recurriendo al ofrecimiento de cuotas de pesca de investigación.
Talcahuano, 30 de septiembre de 2011. (Navarro.cl)-- El Senador Alejandro Navarro afirmó este jueves que “aunque el gobierno quiera presentar el acuerdo suscrito en la llamada mesa de trabajo de la pesca como un gran consenso, la verdad es que sólo reproduce la lógica del Consejo Nacional de Pesca y su histórica defensa de intereses. De hecho, los integrantes de la mesa eran todos del CNP”.
El senador por el Bio-Bio afirmó además que “aunque el ministro sigue queriendo presentar este acuerdo con fórceps como un logro histórico, la verdad es que en la mesa sólo se habló de fraccionamiento, o sea, sólo se repartieron los pocos pescados que quedan”.
El parlamentario indicó que “lamentablemente este gobierno, que había partido dando buenas señales en la materia, transparentando las cifras de la sobreexplotación que se produjeron durante la última década al alero de una mala ley, como la de límites máximos de captura por armador (LMCA), hoy aparece queriendo saltarse las pocas prerrogativas del Parlamento imponiendo la visión de los beneficiarios de la ley, utilizando para ello la presión y nuevamente recurriendo a la pesca de investigación para “facilitar” esos “consensos” que quieren exhibir, cuando importantes actores del mundo artesanal e industrial no fueron invitados ni escuchados”.
Navarro agregó que “seguimos echando de menos que se hable y se debata abiertamente sobre los temas que siguen pendientes como la necesidad de reemplazar el CNP, por una instancia consultiva, científica, imparcial, que proponga y haga sugerencias de política pesquera desde la realidad y la sustentabilidad y no desde el interés comercial y los intereses empresariales que en este rubro tienen las pocas familias que se reparten la pesca en Chile. Nada se dice sobre investigación, fiscalización del descarte y el subreporte”.
El legislador sostuvo que “en todo caso, más allá de que Longueira haya propiciado esta mesa con sus más cercanos, consideramos este acuerdo, tal como lo dijo ayer el Subsecretario en la Comisión de Pesca, como un insumo a tener presente en el debate cuando finalmente conozcamos el proyecto del gobierno. Por cierto, si el gobierno no incluye la licitación, que está en la ley desde 1991 y que el Presidente Piñera aprobó como senador, está claro que los senadores que acabamos de presentar un proyecto sobre pesca, la primera indicación que tendremos que presentar será para incluir esta materia en el proyecto”.
Navarro dijo que “tenemos la conciencia tranquila para decir y exigir en esta materia, porque estuvimos entre los pocos que votamos contra la ley de LMCA, advirtiendo lo que pasaría y que finalmente pasó. Dijimos que la distribución de las cuotas y su concentración en pocas manos no garantizarían ni la sustentabilidad de las pesquerías ni el empleo. Hoy estamos en la misma situación, porque aun cuando se quiere presentar como única la dicotomía entre licitación o la perpetuación del privilegio de unas pocas familias como condicionante del empleo, está claro que igual habrá despidos, con o sin licitación, porque las empresas priorizarán su rentabilidad en un contexto de una biomasa en estado crítico”.
“Y si llegamos a este punto de crisis de los recursos -añadió- no ha sido precisamente por la actividad artesanal, cada vez más acotada y restringida debido a la imposición de un criterio irracional e injusto que quiere homologarlos a los industriales. Si los artesanales hoy pescan más es porque ellos cuidan los recursos y si los industriales pescan menos es porque han depredado sin contemplaciones y porque ellos mismos, representados en el CNP, han aprobado desde hace años la aprobación de cuotas sobredimensionadas de pesca”.
El parlamentario señaló que “antes de imponer acuerdos de amigos lo que a nosotros esperamos es que el gobierno disponga una evaluación de los efectos reales de la ley de LMCA. Porque es muy fácil decir que es una buena ley como dicen los industriales, cuando los resultados muestran exactamente lo contrario. Otro tema de fondo que sigue sin abordarse es lo señalado por el Tribunal de la Libre Competencia, cuando nítidamente señala la gran concentración que existe en la industria pesquera, pronunciamiento que cobra mayor vigencia tras la serie de fusiones que se han producido en el sector luego de ese fallo”.