avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 16 de agosto de 2011

Gobierno extenderá validez de nueva ley de pesca por 25 años
Período definido en proyecto de ley supera los 10 años de vigencia que tuvo legislación anterior.
por Carolina Pizarro. LA tercera
La decisión está tomada. Así de claro es el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para explicar la postura del gobierno para la confección de la nueva ley de pesca. La norma reemplazará a la actual ley de captura por armador, que vence en diciembre de 2012 y cuya validez se extendió por una década.
Galilea explica que el gobierno "no ha cambiado de parecer" y que la apertura hacia la licitación aún está en el Ejecutivo. "La decisión del gobierno es una sola. Tenemos el proyecto prácticamente redactado", dijo Galilea. El viernes, cerca de las 13 horas, en La Moneda, hubo una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y Galilea, que se extendió por casi dos horas, donde se decidió seguir adelante con la figura de la licitación. El documento que el gobierno espera ingresar a fines de octubre al Congreso contendrá una subasta de hasta 50% de la cuota y el otro 50% se asignará por derechos históricos.
Galilea detalla que la fórmula contempla una licitación en fracciones de 10% cada dos años. "El segundo año un 10% y al cuarto año, otro 10% y al sexto año, otro 10%", explicó.
Agrega que el 20% restante será adjudicado con condicionantes. "Estas pueden ser la concentración de algunas pesquerías, indicadores de concentración que nos lleven a licitar o excedentes productivos. Es decir, si se aumenta más del 50% de la cuota original, el excedente se licita", dijo.
Otra novedad es que la vigencia de la norma se extenderá por un mínimo de 25 años, aunque el gobierno no se cierra a que su operatividad sea indefinida. "Queremos que sea una ley de largo plazo. Todavía no está ciento por ciento definido, pero queremos que mínimo se extienda por 25 años e incluso podría llegar a tener un carácter de indefinido".
Pese a que esta es la voluntad del gobierno, la autoridad se abre a la opción de cambiar su postura. Para eso, Pablo Longueira conformó una mesa de trabajo compuesta por 26 personas y presidida por Subpesca, con el fin de que los actores artesanales lleguen a un acuerdo con los industriales para tener un mayor espacio en la extracción acuícola.
Los actores del sector han tenido dos reuniones y se espera que el 8 de septiembre, ambas partes logren un acuerdo, que Galilea califica como "histórico". "Los industriales, gran parte de la pesca artesanal y también el mundo político, no quieren las licitaciones y lo ha expresado de todas las formas (...) Nosotros queremos que exista un acuerdo y vamos a empujar a que ese acuerdo exista y si lo hay, podemos cambiar la postura que hoy día tiene el gobierno, que es de licitar las cuotas", dijo Galilea.
Agrega que tanto en el gobierno como el ministerio y la subsecretaria de Pesca "hemos dicho que si no hay acuerdo el 8 de septiembre, el proyecto que va a ser ingresado al Congreso es el contempla la licitación hasta el 50% de la cuota y esa postura no ha cambiado".

Entrega de cuota a artesanales
La mesa de trabajo del sector pesquero tiene un mes para conciliar un acuerdo que evite que el gobierno envíe a tramitación un proyecto de ley que contemple la licitación de cuota. Las pesquerías artesanales han solicitado al gobierno la necesidad de mejorar su situación en los fraccionamientos de las distintas pesquerías, lo que se logra gracias a la entrega, de parte de los industriales, de una porción de su actual cuota. "Los principales aliados de la industria podrían ser los propios artesanales si se llega a un acuerdo", dijo Pablo Galilea, subsecretario de Pesca.
Agrega que hay pesquerías en que se justifica un traspaso de pescado y otras no. Por eso, el gobierno velará por el bien común. "No vamos a aceptar posturas que pretendan más pescado sin justificación", dijo. Galilea espera que se logre un acuerdo desde Arica hasta Magallanes.