avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

lunes, 22 de agosto de 2011

Cuotas de pesca
22/08/2011 - 04:00
Señor director:
En respuesta a mi carta publicada en este diario hace unos días, José Palacios realiza en su carta del jueves, una serie de afirmaciones que no tienen base legal ni argumental.
En primer lugar, no son los pescadores artesanales los que se han opuesto a la licitación de la cuota industrial, sino que el pequeño grupo de empresas que domina este mercado, al cual no puede acceder ningún otro chileno. Sólo son cinco familias las que controlan el 84,7% de la pesca industrial (54,8%, Angelini; 18,8%, Fernandez y Stengel; 11,1%, Sarquis-Yaconi) y accedieron a esta cuota simplemente porque hace 10 años se les concedió este "privilegio", por haber estado "históricamente" pescando. Más grave aún, este es un negocio millonario que lucra con un recurso de todos los chilenos y apenas paga unos US$ 30 millones anuales por patentes pesqueras. Esta es la concentración y los privilegios que el Presidente quiere combatir.
Si se trata de maximizar el beneficio social, como es la intención de Palacios, estudios serios indican que por concepto de licitaciones en la pesca, el Estado podría haber recaudado US$ 1.500 millones en estos 10 años. Por esta razón, dirigentes que representan a la mayoría de la pesca artesanal han reclamado públicamente por intentos de forzarlos a llegar a un acuerdo que sólo favorecería a estos industriales.
Finalmente, no existe razón constitucional o legal alguna para argumentar que la licitación se realizará también para la pesca artesanal: esto no es sino una maniobra para confundir a los pescadores artesanales. No es la intención del Presidente y así debe dejarlo explícito el proyecto de ley del gobierno. Decir lo contrario, simplemente, es hacerles el juego a los intereses de la industria.
Andrés Romero CeledónAbogado