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miércoles, 8 de junio de 2011

Noticia publicada el: 08/06/11
Anapesca: "El modo en que algunos industriales han instalado afirmaciones distan de la realidad pesquera chilena"
Durante el segundo semestre del 2011, se espera que se discuta la nueva Ley de Pesca, que está siendo elaborada por el Ministerio de Economía y que debería estar operativa a partir de enero del 2013, situación que ha generado un clima tenso entre los industriales, quienes se oponen a la subasta de las cuotas de pesca y los pequeños y medianos empresarios pesqueros que defienden esta modalidad.
Respecto de la discusión de esta nueva Ley de Pesca, el gerente de la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca), Santiago Gacitúa, afirmó que "la nueva iniciativa legislativa permitirá discutir varios temas que claramente tienen problemas. Se abordará no sólo la necesidad de licitar las cuotas de pesca, sino que también el proceso de toma de decisiones para la determinación de cuotas, la investigación pesquera, la fiscalización, así como el verdadero estado de los recursos pesqueros. Quienes quieren seguir con el regalo de las cuotas exclusivas, señalan que los beneficios del actual sistema han sido muchos. Bueno, veamos cuáles son esos beneficios realmente. Lo que todos vemos es que los únicos beneficiados han sido ellos a costa de los recursos pesqueros de todos los chilenos".
"En vista y considerando que la discusión de la ley comenzará prontamente, nos interesa aclarar algunas afirmaciones que han hecho quienes se oponen a la licitación de cuotas, las cuales no son reales y que, una vez más, ponen en desventaja a las empresas más pequeñas, instalando ideas preconcebidas equivocadas, haciéndole creer a la opinión pública que son ciertas", declaró Gacitúa.
Mitos y realidades
Recientemente, según Anapesca, se han leído en la prensa, específicamente, en cartas a diarios, columnas y artículos relacionados con temas pesqueros, toda clase de afirmaciones míticas que, a juicio del gremio, es necesario aclarar para hacer el proceso más transparente.
En primer lugar, la mencionada asociación explica que si bien se dice que los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) se establecieron para mejorar la conservación de los recursos pesqueros, el objetivo, en realidad, fue disminuir la competencia a algunas empresas que tenían "ciertos beneficios" con el gobierno de turno.
Además, expresa el gremio, se dice que el artículo 27 de la Ley de Pesca establece la subasta de pesca para asignar los excedentes de pesca, pero que, al contrario de eso, la ley no dice nada de excedentes, solo establece la facultad de subastar.
Asimismo, respecto de quienes opinan que la subasta o licitación de cuotas producirá concentración en la industria, Anapesca dice que la propuesta del Gobierno es subastar hasta un 50% de la cuota industrial, lo que asegurara que quienes están hoy en día sigan teniendo el otro 50%. "En el peor de los escenarios, si todo lo subastaran quienes ya tienen el otro 50% asegurado, el escenario sería igual al actual. Además, la industria ya está concentrada. En el norte queda sólo una empresa, en el centro cuatro y en el sur sólo tres. La subasta permitiría acceso de otros actores a la pesca y disminuirá la concentración", manifestaron.
De igual forma, la asociación sostiene que las autorizaciones de pesca son derechos precarios que no impidieron se "vaciasen" los intereses de algunos en beneficio de otros, cuando mediante los LMCA en el año 2001 se asignaron cuotas individuales que en los casos de los armadores independientes, o quienes de recibieron cuotas paupérrimas, no pudieron operar y tuvieron que salir del negocio. Agrega que el Consejo Nacional de Pesca está formado casi exclusivamente por la Asipes y Sonapesca, por asesores de los mismos, sus empleados y sus trabajadores, y ha sido el principal responsable de la sobreexplotación pesquera en Chile.
También aclararon que es un mito que los trabajadores de la pesca sufrirán perjuicio si se licitan las cuotas de pesca, ya que estos sufren sólo si disminuyen las capturas de pesca y poco o nada influye quién las pesque o procese. Y respecto de la afirmación de que el jurel migró y que por eso no hay recurso y hay que salir a pescarlo compitiendo con flotas extranjeras, en Anapesca dicen que el jurel fue sobreexplotado dentro de las 200 millas debido a que las cuotas entregadas por más de una década por el Consejo Nacional de Pesca estaban muy por sobre la cantidad científicamente recomendada que permite la sustentabilidad del recurso.
"No es tal que las licitaciones abrirán el campo a inversionistas internacionales que se llevarán la pesca a otros países para procesarla con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Para capturar la pesca dentro del mar chileno o la ZEE (Zona Económica Exclusiva) es necesario tener un buque matriculado en Chile y regido por la Ley de Navegación Chilena. Barcos fábrica no son legales en Chile, salvo en el extremo sur del país. Para descargar la pesca en puerto chileno, es necesario cumplir con la legislación chilena que prohíbe descargar pesca de buques extranjeros, a menos que, cumplan con la legislación pesquera chilena", concluyó la asociación.