avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 13 de mayo de 2011

Albert Arias y la licitación de cuotas: "Sin duda Chile debería seguir el ejemplo de Nueva Zelandia"
Noticia publicada el 12/05/2011
A continuación reproducimos una columna de opinión elaborada para PESCA al día por el consultor en política y manejo pesquero y master en Asuntos Marinos de la Universidad de Washington (Estados Unidos), Albert Arias Arthur. En el texto, el especialista se refiere a la licitación de las cuotas de captura y asevera que el modelo neozelandés es el más propicio para implementar en Chile:
"Hace algunos días el primer subsecretario de pesca de la Concertación, Andrés Couve, argumentó públicamente en contra de la subasta de cuotas de pesca. Al analizar lo que él expone es necesario aclarar varios puntos.
Las pesquerías que se han subastado en Chile no han colapsado por ser subastadas, sino porque las cuotas establecidas han sido excesivas respecto de lo recomendado por los científicos; exactamente como ocurrió con las pesquerías asignadas gratuitamente con la ley del 2001 como el jurel, la merluza común, merluza de cola, entre otros.
Aseverar que la subasta no ha contribuido a la conservación es un sinsentido porque ese es solo un método de asignación de alícuotas de las cuotas globales de pesca donde lo importante, para resguardar los recursos pesqueros, es que la determinación de la cuota global para cada recurso apunte a la sustentabilidad y el lograr una buena fiscalización de la misma.
Respecto de la participación de nuevos armadores en estas subastas, obviamente nadie nuevo podía entrar porque al acto de la subasta llegaban todos con sus porcentajes acordados entre ellos. Conocidas son las reuniones en el desaparecido Café Riquet de Valparaíso (Región de Valparaíso), donde se cocinaban los acuerdos previos a la subasta, de las cuales el mismo Andrés Couve ciertamente debe estar al tanto.
Sobre la misma base, hablar de las recaudaciones de ese sistema de subasta es irrelevante, ya que nadie pagaba el precio de mercado de la cuota, sino el acordado durante el café. En los argumentos que apuntan a la supuesta "transnacionalización" de los recursos pesqueros tampoco resiste análisis.
Para capturar en aguas chilenas es necesario operar un buque pesquero con bandera chilena y, para esto, el barco tiene que ser chileno. A esto debemos sumar que los barcos factorías no están permitidos por ley, con la excepción de la zona sur-austral, por lo que todo el discurso para tratar de poner a los trabajadores de planta como escudo de quienes quieren seguir profitando de las cuotas gratuitas, no es más que eso, un discurso para no perder la exclusividad de las cuotas y evitar la entrada de sangre nueva al sistema.
Finalmente, concuerdo plenamente en lo manifestado por Andrés Couve respecto de seguir el modelo de Nueva Zelanda, quien debería estar en conocimiento de que ese país adoptó el 2005 las subastas públicas o "public tender" del 80% de las cuotas de pesca como método de asignación (donde el 20% restante lo dejan reservado a los maoríes).
Claro que el sistema neozelandés está basado en la determinación de cuotas en forma transparente y, por cierto, en un sistema de subastas de cuota que no permite reuniones tipo "Riquet", por lo que se alcanzan precios de mercado y quien quiera acceder a una parte de la cuota lo puede hacer compitiendo en forma honesta y transparente.
Sin duda Chile debería seguir el ejemplo de Nueva Zelandia, uno de los países con el sistema más avanzado en manejo pesquero como bien lo sostiene el ex subsecretario de Pesca".