avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 19 de febrero de 2011

Noticia publicada el: 18/02/11
Tras fallo del TDLC: La Pymepes rechazó dichos de la Sonapesca
Luego de conocerse las recomendaciones hechas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, aseveró que el TDLC en su reciente recomendación habría confirmado lo sostenido por la gran industria pesquera, ratificando que el actual modelo de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) debiera prolongarse, y que mejorar la transferibilidad de las cuotas sería el camino adecuado para generar competencia y facilitar la entrada de nuevos actores al mercado de la pesca industrial.
Ante esto, la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Sin Flota (Pymepes), que agrupa a diez plantas de proceso para el consumo humano en la Región del Biobío, reaccionó con indignación.
"Queda claro de la simple lectura del fallo que no ha ingresado un solo nuevo actor en diez años, más bien hemos sido las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que hemos pagado los costos de una ley fracasada, ya que nos estamos extinguiendo, por lo que la interpretación que da la Sonapesca al fallo falta a la verdad", puntualizó el presidente de la Pymepes, Enrique González.
La Pymepes, que demandó ante el TDLC que su sector (Pyme) no tenía posibilidades de competir contra el sector industrial, puesto que -según ellos- estos últimos están integrados verticalmente, desde la pesca hasta la comercialización de los productos, argumentó que en la actualidad se tiene la oportunidad de cambiar la historia del país en materia pesquera.
"Hoy está la posibilidad de abrir los recursos a todos los chilenos por medio la licitación y eso tiene muy nerviosos a los grandes industriales que han sido privilegiados por la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador que les asignó las cuotas de manera gratuita", subrayó González.
Según manifestaron desde la Pymepes, la industria nunca ha tenido motivación en abastecer a las plantas de proceso, puesto que éstas son vistas como una amenaza, ya que aún sin contar con recursos han sido altamente eficientes. "Creemos en nuestra eficiencia, pero la coyuntura actual de la reducción de cuotas y las fusiones nos han puesto fecha de vencimiento", expresó González.
De igual manera, González comentó que "el TDLC no descartó de manera tajante la licitación, más aún, el Tribunal señaló que si bien la licitación de las cuotas de pesca no parecía ser ‘estrictamente" necesaria desde el punto de vista de la libre competencia, no debía descartarse su idoneidad en la discusión legislativa, para alcanzar otros fines valiosos de política pública".
Finalmente, el dirigente argumentó que tampoco es cierto que mejorar la transferibilidad de las cuotas por sí solo facilite la entrada de nuevos actores a la pesca industrial. "Es evidente que las ocho familias, entre ellas la del señor Sarquis, que pretenden que se les asignen gratis y a perpetuidad las cuotas no se van a desprender de ellas y, por tanto, simplemente no existirá un mercado secundario de cuotas al cual pequeños empresarios como los que representamos puedan acceder", vaticinó González.
En la Pymepes adelantaron que la próxima semana serán recibidos por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, con quien abordarán temáticas como la ley de pesca y la dramática situación que enfrentan las pymes del rubro en la Región del Biobío, ofreciendo soluciones concretas en materia de empleo. "Hemos tenido que encargar estudios a economistas, que respalden nuestra capacidad de proceso y de generación de empleos, para así poder justificar nuestra promesa de generar sobre mil empleos directos en la región", concluyó González.