avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 27 de abril de 2010

Crece debate por petición de pesqueros para renovar cuotas antes del vencimiento de la ley
lunes, 26 de abril de 2010
Economía y Negocios
Victoria Reyes, César Sottovia y Silvana Celedón

Nuevos operadores alegan que normativa impide más competencia.
Los intereses de nuevos operadores, que quieren convertirse en actores importantes del sector, e incrementar una competencia limitada por un sistema de cuotas que vence en 2012, chocan con las aspiraciones de los industriales, quienes buscan una renovación de los derechos de pesca adquiridos hace prácticamente una década.

Estos últimos señalan que la reconstrucción de la industria pasa por esta prórroga, que asegurará los recursos necesarios para levantar una industria que fue arrasada por el terremoto y maremoto en la VIII Región.

Sin embargo, los operadores que quieren más competencia, como la noruega Lota Protein, alegan que los pesqueros van a contar con los recursos de los seguros que responderán por los daños ocasionados por el sismo, y que el Estado no tiene por qué seguir regalándoles cuotas por otra década. Por el contrario, proponen un sistema de licitaciones de las mismas, donde el Fisco obtendría recursos por estas subastas.

Lota Protein: "El Gobierno está sujeto a las presiones de los grandes pesqueros"
La empresa de capitales noruegos Lota Protein está dispuesta a conseguir su lugar en la industria pesquera. En opinión de la compañía, que opera en la VIII Región, se ha impedido la entrada de nuevos competidores al negocio, vulnerando principios de libre competencia.

A mediados de marzo realizó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante la cual espera que se instruya a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para que dicte el reglamento relativo al artículo 27 de la Ley de Pesca vigente desde 2001 y aplicarlo. El artículo establece un mecanismo de subastas del 5% de la cuota global anual, con un límite del 50% al décimo año de aplicación.

A su vez, la consulta señala la conveniencia de licitar el total de las cuotas una vez que termine la vigencia de la Ley de Límites Máximos de Captura, que vence en diciembre de 2012. "Indudablemente, la subasta de las cuotas industriales es la mejor solución para Chile. El fisco recibiría dinero por sus propios bienes", asegura la abogada de la empresa, Riola Solano.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), indica la representante, han buscado perpetuar la normativa, bajo el argumento de que necesitan contar con flujos para la reconstrucción. "No es verdad que estén esperando la renovación de la ley para poder reconstruir. Sabemos que de las 30 plantas, 19 ya están operando. Ya están reconstruyendo, aún les queda hasta 2012 para usar sus cuotas", dice.

Critica la petición que la industria hace al sector público. "Piden sólo que les regalen cuotas por otros 10 o 20 años más. Esa petición es un tremendo regalo, porque resulta que los privilegiados que reciben esto lo hacen gratis. Van a ser los únicos que van a poder explotar estos recursos", dice. Esta perpetuación, agrega, les puede significar un margen de entre US$ 2 mil a US$ 3 mil millones en tres años a los industriales.

La abogada explica que hoy existen en Chile empresas y personas interesadas en invertir, pero que necesitan cuotas para hacerlo. En tanto, desestima el argumento de los pesqueros en cuanto a que si no se renueva la ley, se verán afectadas las inversiones. "Ellos tienen seguros, no solamente a las instalaciones, sino también coberturas por lucro cesante", indica al respecto.

Rechaza la presión ejercida por la industria sobre Subpesca. "Sabemos que el Gobierno está sujeto a las presiones de los grandes industriales reunidos en Asipes y Sonapesca". No obstante, se muestra confiada en que la autoridad "no flaqueará". El actual Presidente, Sebastián Piñera, comenta Solano, era senador cuando se produjo un acuerdo parlamentario que incluye el artículo 27 y que contempla la subasta; artículo con el cual el Mandatario estuvo de acuerdo en su minuto.

Presidente de la Sofofa pide renovación de cuotas pesqueras industriales
Complejo es el panorama que anticipa el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, para el rubro pesquero industrial durante 2010.

Es que, de acuerdo al dirigente empresarial, "lamentablemente la tarea de la reconstrucción en el sector coincide con el vencimiento de la ley que estableció los límites máximos de captura individual, previsto para el 31 de diciembre de 2012".

De ahí que Concha plantea que se "requiere renovar lo antes posible dicha ley para dar un marco de certeza y estabilidad".

Esto -argumenta el dirigente gremial-, porque de esta forma los empresarios del sector podrán tener mayores garantías a la hora de concretar las inversiones que requiere el proceso de reconstrucción, debido al terremoto del 27 de febrero que golpeó con fuerza a la pesca industrial.

De hecho, antes de esa fecha los empresarios del señalado rubro planteaban la conveniencia de extender el sistema de cuotas individuales transables -que introdujo la "Ley Corta de Pesca"-, pues tanto en Chile como en otros países, este tipo de esquemas han implicado incrementos de eficiencia.

Rubro salmonero
Ahora bien, el sector no sólo enfrenta durante el actual ejercicio los coletazos de la catástrofe, sino que además los efectos del virus ISA que todavía se dejan sentir en el rubro salmonero.

De hecho, a juicio de Concha, "este año será el más complejo para el sector en términos de producción, a raíz del al fuerte ajuste productivo que debió hacer la industria para enfrentar la crisis sanitaria, lo que implicó en la práctica romper con la cadena productiva".

Con todo, el presidente de la Sofofa sostiene que "como resultado del proceso de reconversión, las siembras han aumentado fuertemente y ha caído la tasa de mortalidad. A ello debemos agregar un escenario de muy buenos precios que permitirá mitigar la caída de ingresos provocada por la menor cosecha".

Así las cosas, Concha plantea, en términos de fechas, que en 2011 el sector comenzará a recuperarse para estar a plena capacidad en 2012.